La variación en el genoma humano es uno de los factores más importantes responsables de modular la respuesta individual a medicamentos.
Se estima que hoy en día cerca del 50% de las personas con esta enfermedad permanecen sin diagnóstico.
La farmacogenética estudia como las diferencias genéticas entre individuos influyen en la diferente respuesta a más de 200 fármacos a partir del estudio de 22 polimorfismos genéticos.
La etapa del metabolismo de los fármacos es crucial en esto, pues consiste en diversas reacciones que modifican el fármaco y, por lo general, lo convierten en una molécula más soluble que puede ser excretada con mayor facilidad, pero en otras ocasiones es la responsable en gran medida de que los fármacos se vuelvan tóxicos para nuestro organismo debido a la manera en la que los genes codifican y cambian las enzimas.
El perfil básico de este test proporciona un informe que incluye, además del tipo de metabolismo de cada enzima, los fármacos que pueden generar efectos tóxicos y reacciones adversas, así como recomendaciones sobre la dosis a tomar.
La información aportada por el análisis permite seleccionar el fármaco más adecuado y orientar de forma individualizada la dosis más ajustada para cada paciente. Ello redundará en una mayor eficacia del tratamiento y una reducción significativa de las reacciones adversas. El perfil genético fg básico está indicado en estos tipos de pacientes:
-En tratamiento farmacológico.
-Que deseen personalizar la medicación en base a su perfil genético.
-Polimedicados
-Con efectos secundarios a fármacos.
-Con resultados desfavorables a tratamientos farmacológicos.