El test de paternidad proporciona la posibilidad de determinar la paternidad biológica a partir del análisis del ADN de cada individuo y su comparación entre los participantes (madre, hijo/a y posible padre).
El análisis de ADN es el método más fiable para la identificación de personas y relaciones de parentesco, siendo utilizado por la policía y los laboratorios forenses de todo el mundo. Existen tres posibles estudios de paternidad biológica, los cuales son técnicamente idénticos, pero se diferencian en la finalidad por la cual se solicitan:
Estudio informativo o de compatibilidad de la paternidad:
Se trata de un estudio de curiosidad en el que las muestras las obtiene el solicitante del estudio en su domicilio y hace entrega de las mismas al laboratorio. Estas se identifican parcialmente con las letras “A”: posible padre, “B”: hijo/a y “C”: madre. En consecuencia, el informe del análisis no tiene validez legal.
Estudio legal de paternidad:
El informe de este estudio tiene validez oficial y legal, de forma que existe un protocolo de identificación de los participantes y una cadena de custodia de las muestras, tal como exigen los procedimientos legales del proceso judicial en España.
Estudio legal prenatal de paternidad:
Esta prueba determina la paternidad biológica del feto a partir de muestras de líquido amniótico o de vellosidades coriónicas.